martes, 19 de mayo de 2009

Elimenemos las Preocupaciones

Nicanor Becerra Castañeda

"Jesùs dijo:No os preocupèis por vuestra vida,que habèis de comer, o que habèis de beber, ni que habèis de vestir. ¿Quièn de vosotros podrà por mucho que se preocupe,añadir a su estatura un codo? " (San Mateo, 6:25 y 27)

Preocuparse es sentir inquietud por algo que no se resuelve y que deseamos dar soluciòn. Cuando uno està preocupado nos anticipamos a posibles consecuencias de algo, lo que deberìa llevarnos a estar preparados, a favor o en contra, de alguna situaciòn que nos inquieta. La realidad es diferente, cuando estamos preocupados nos sentimos abrumados, angustiados, ofuscados, apurados, temerosos, tensionados, disgustados. Hemos llegado a una situación que, en lugar de dar soluciòn a las preocupaciones, convivimos con ellas, a tal punto que todo nos preocupa.

En efecto, nos preocupan los hijos, el trabajo, los estudios, la casa, el dinero,la salud, la esposa, el esposo, el amor, el novio, la novia; nos preocupamos en dimensiones de catàstrofe ("que mi hijo no vaya de excursiòn, puede haber un accidente"); hay quienes se preocupan de lo que no existe ("mi padre no mejora, morirà"), e incluso se preocupan de su alegría; rìen y dicen "¿Qué me irá a pasar?"

Las preocupaciones son perjudiciales, atentan contra la salud fìsica, mental y social de las personas. Nos justificamos en las preocupaciones para no trabajar , no estudiar y maltratar a los demàs ("disculpa, estoy muy preocupado").

Los hospitales, clínicas y centros afines, están llenos de personas enfermas a causa de las preocupaciones, màs que por microbios y bacterias. Se considera que el 90% de enfermedades las causan las preocupaciuones. La siguiente es una relación de dolencias que originan las preocupaciones: inapetencia, insomnio, dolor de cabeza, pesadillas, dolor de huesos, gastritis, úlceras, dolores musculares, congestión hepática, presiòn alta, taquicardia, fatiga, ataque cardiaco, derrame cerebral, nerviosismo, angustia , desconcentración, entre otras.

¿Qué hacer para eliminar las preocupaciones? José Becerra, en su obra "El Exito Personal" recomienda las técnicas siguientes:

1. Cierre puertas y ventanas mentales.Las personas llevamos la casa o la oficina en la mente. En la oficina las personas se atormentan por lo que pueda pasar en su casa. Piensan "robarán mi casa", "mis hijos están solos, no hay quien los atienda", "tengo que pagar agua, luz, telèfono y no tengo dinero".

En la casa, las personas sufren por asuntos de la oficina: "tengo tanto trabajo", "no firmé los documentos, son urgentes", "no hice el informe", "dejè archivos sobre el escritorio"... Y así una larga lista de pensamientos que no sirven para nada.

Igual como cuando sale de su casa o de su oficina y cierra las puertas, tambien debe hacerlo en su mente. Convènzace, cada ambiente, ocupa su lugar respectivo.

¿Significa que no debe preocuparse por la seguridad de su casa, de sus hijos?. NO. No se preocupe por su casa, sino HAGA ALGO por la seguridad de su casa y cuando hacemos algo, deja de ser preocupación, para convertirse en acción. Lamentablemente, aseguramos la casa después del robo; antes, sòlo nos preocupamos.

Repito, NO SIRVE DE NADA PREOCUPARSE; lo que usted no ve, no lo puede evitar; recuerde "ojos que no ven, corazón que no siente". ¿De qué sirve preocuparse? de nada.

2. Aplique estas fórmulas para suprimir las preocupaciones:

a) Lo peor de lo peor
Piense en estos términos ¿Qué es lo peor que puede pasar si ...? Por ejemplo, si tiene deudas y no las puede pagar, da lugar a una preocupación; podrían embargar su casa y sus bienes.

b) Acepte lo peor
En su mente acepte lo peor. Si embargan su casa por deuda, acepte que ocurrirá de ese modo. Cuando uno acepta lo peor, una gran calma sobreviene a nuestra mente. Esta aceptaciòn explica porque algunos, ante un fracaso o decepción, sonrìen. Han aceptado lo peor.

c) Mejore lo peor.
Ahora como su mente se ha tranquilizado, viene la etapa de las alternativas, y elegir la màs conveniente. Ahora, ¿què puede hacer para pagar la deuda y no embarguen su casa?. Por ejemplo, acudir a un familiar que le preste una parte y refinanciar la otra parte.¿Se da cuenta?. Si hay alternativas, siempre y cuando su mente estè tranquila, despejada.

3. Disfrute su día
Que no le atormete el ayer y que no le angustie el mañana.

Jesùs dijo "Asi que no os preocupèis por el dìa de mañana, porque el día de mañana traerà sus preocupaciones. Basta cada día su propio mal" (San Mateo, 6:34)

En conclusión: Que las preocupaciones no sean el gran obstàculo para crecer como personas y ser exitosos. Aprendamos a encararlas y darles solución con mente y corazón calmados; y por sobre todo, guiados por las sabias lecciones de Jesús:

"No os preocupèis, pues diciendo ¿Què comeremos, o què beberemos, o què vestiremos?. Vuestro Padre celestial sabe que tenèis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os seràn añadidas" (San Mateo, 6:31-33).

¿En què consiste "el reino de Dios y su Justicia?" es un tema muy amplio; pero empecemos cumpliendo los mandamientos, enseñanzas y principios que dejó Jesùs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario